La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ORIGEN  E  HISTORIA  DEL  PROYECTO

La Institución  tiene sus orígenes en el Instituto de Estudios Básicos para la Validación del Bachillerato, entidad  fundada en 1975, la cual figuraba  a nombre de Hernando Molina

El Instituto de estudios Básicos se fundó con la mentalidad de dar a la Educación no Formal una importancia para la culminación del Bachillerato por medio de la Validación  ante el ICFES, siendo uno de los programas bandera del Ministerio de Educación para erradicar el Analfabetismo en nuestro país, con su ministro de Educación el Doctor Luis Carlos Galan Sarmiento, quien le dio todas las garantías y pie a la Educación no Formal.

En el año de 1.981 el Instituto fue adquirido por Ildorfo de Jesús Sanchez.  La razón Social cambia su nombre por el de Centro de Capacitación Andre Michelín. Se continúa con una población de unos 250 estudiantes; en el año de 1.987 la institución es adquirida por el Señor Ildorfo de Jesús Sanchez, quedando este último como único propietario de la Institución .

Estuvo funcionando desde el año de l.981 hasta el año de 1.993 en la Calle 12 No 8-74, a partir de esta fecha se traslada a la Carrera 9 No 11- 45 Piso cuarto donde se tiene un convenio Ínter-institucional con la Fundación INDECREA. A través de la Institución se ha llevado la capacitación no solamente en las aulas, sino en otras Instituciones y empresas tales como: El Ministerio de Comunicaciones, Banco de la República, Cápitol, Almacenes Ley.

Teniendo en cuenta que la localidad 17 de la Candelaria tiene una  población de 27.000 habitantes y una población flotante de 350.000 personas se nota en la zona   la   carencia de Instituciones Educativas para personas Jóvenes y Adultas, nos pusimos en la tarea de hacer una investigación   del nivel de   estudio en el sector tomando una población entre 15 años a 60 , donde la mayor parte de las personas  son vendedores ambulantes, empleados de almacenes, restaurantes y oficinas,  se concluye  que una alta población no ha culminado su Bachillerato. Por tal motivo se plantea la idea de la creación de una Institución,  en la cual puedan  terminar sus estudios y obtener su Título de Bachiller cerca de su sitio de trabajo.  Razón por la cual la institución  decide apoyar el programa de Educación Formal por ciclos para Adultos de acuerdo al  Decreto 3011 del 19 de Diciembre de 1.997, con el nombre de: INSTITUTO ANDRE MICHELIN.

CONTEXTO

La educación en cualquier país representa la mayor riqueza cultural, sobre la cual se sustentan los orígenes antropológicos, cronológicos, etnológicos y los diferentes cambios que se han venido presentando a través de la historia. Por esta razón Colombia necesita hacer un rescate de sus costumbres y valores que permitan lograr una identidad propia, tendiente a desarrollar una educación orientada hacia el futuro.

El Proyecto Educativo Institucional deberá desarrollar y concretar los fines de la  educación plasmados en la Ley 115 de 1.994 y el decreto 3011 de 1997 para definir el perfil del ciudadano que queremos formar, con la participación de la comunidad. Este proyecto es producto de la construcción colectiva y permanente de los actores del proceso educativo en la institución, para lograr el desarrollo y bienestar de la comunidad con su entorno local y regional,

Es fundamental para la Institución  establecer, mediante el Proyecto Educativo Institucional, canales de participación con la comunidad circundante, de tal manera que las relaciones sean, en verdad, bilaterales y respondan a los intereses y necesidades locales.

La Institución siempre ha estado ubicada en la parte más culta de Bogotá, en el centro, en el sector de la Candelaria, aquí encontramos todo el Aparato Gubernamental, Museos, Universidades, Colegios y sobre todo la historia de Colombia desde su aspecto cronológico, antropológico y cultural.  También encontramos todas las costumbres y facetas de una sociedad que siempre busca un cambio en todos sus aspectos: formativo, económico y socio- político.

Se cuenta con una buena cantidad de exalumnos, que están ejerciendo diferentes carreras en el ámbito regional como nacional, de lo cual la Institución se siente muy orgullosa. En lo relacionado con el profesorado, por sus aulas han pasado profesores muy capacitados, de los cuales se valoran sus conocimientos y sobre todo su parte humana en cada una de las actividades que participaron.

Se ha venido creciendo con la ayuda de todas aquellas personas que han participado en este proceso, pero lo más importante es seguir creciendo para generar optimismo en quienes han confiado en la Institución, por esta razón, la mentalidad es la formación integral de la persona.

Bienvenido al sitio web del Instituto Andre Michelín. Tanto si es un joven o un adulto que busca una formación académica, esperamos que este sitio le resulte una fuente de información útil acerca de nuestra institución.